AP-15, ¿y los transportistas qué?

La AP-15 solo será «gratuita» para vehículos ligeros sujetos a varias condiciones

Los 12 millones pactados con el Estado no eximen del pago del IVA

La AP-15 está siendo objeto de controversia durante estos días. Y es que las últimas novedades en torno a la autopista que recorre Navarra no han dejado indiferente a nadie.

Primero nos informaron de que será gratis para los viajes de ida y vuelta en el día de vehículos ligeros. Eso sí, sólo aplicable para aquellos que dispongan del dispositivo de telepeaje o Vía T. Así lo dio a conocer el pasado jueves el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, quién aseguró que lo único que falta para poner en marcha estas bonificaciones es recibir los 12 millones de euros pactados con el Estado. Unos millones que UPN acordó con el anterior Gobierno de Rajoy a través de una enmienda en los presupuestos generales.

Hasta aquí, muchos nos preguntamos, ¿y el sector del transporte qué? Una vez más olvidado por todos. Sea como fuere, nos quedamos fuera.

Pero aunque la llegada de los 12 millones es inminente, ahora parece que el descuento pactado no será total. Y es que tanto la legislación de ámbito europeo como la regulación española exigen el cobro del IVA de las subvenciones vinculadas al precio. En los últimos días, el Ejecutivo Foral y los medios de comunicación han hablado de una gratuidad total que al parecer es imposible. Según informa Diario de Noticias, «la autopista está participada por el Gobierno de Navarra en un 50%. Y es el Gobierno quien abona con cargo a sus presupuestos la subvención para los descuentos».

Todo esto ha hecho que las críticas del presidente de UPN no se hagan esperar. Javier Esparza sostuvo este lunes que está en manos del Ejecutivo navarro que los viajes sean gratuitos en su totalidad, y recordó que los 12 millones fueron pactados por su partido para que la autopista fuera gratuita.

Requisitos para viajar «gratis» en la AP-15

  1. Disponer de dispositivo de telepeaje o Vïa T vinculado a los descuentos de la AP-15.
  2. Ser vehículo ligero y realizar viajes en el mismo día (viajes de ida y vuelta en 24 horas).
  3. Si la gratuidad se pone en marcha antes de que termine este mes, se aplicará con efecto desde el 1 de enero para aquellos que cumplan las condiciones.

Esta noticia nos lleva a preguntarnos a los transportistas por qué somos una vez más los olvidados. ¿Por qué no nos beneficiamos nosotros del descuento? ¿Por qué siguen sin importar nuestras reivindicaciones? Tendremos que seguir esperando para que nos tengan en cuenta una sociedad y gobierno que, lamentablemente, cada vez nos tienen más olvidados.

 

 

 

By |2019-01-24T13:49:50+00:00enero 15th, 2019|AUTOPISTAS|Comentarios desactivados en AP-15, ¿y los transportistas qué?