Conoce las conclusiones del Estudio Epidemiológico de los transportistas de Navarra

Hace unas semanas presentamos el Estudio Epidemiológico realizado a 90 de nuestros socios mayores de 50 años. También dimos a conocer nuestro objetivo. Pedir al Gobierno de España la inclusión del sector en el cuadro de enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada.

Ahora, queremos mostrarte los riesgos a los que se exponen los transportistas en su profesión y las conclusiones obtenidas de nuestro estudio.

¿Cuáles son los riesgos del sector del transporte?

El sector del transporte de mercancías por carretera tiene unos elevados índices de mortalidad y accidentalidad. Además del riesgo que conlleva la propia conducción, existen otros factores:

  • Por ruido y vibraciones: pérdida de audición por llevar bajada la ventanilla, los ruidos propios del tráfico, el motor…
  • Ergonómico: debido a posturas mantenidas, a la manipulación manual de cargas, y a posturas forzadas.
  • Aumento del nivel de estrés: atención durante la conducción, horarios y plazos de entrega, tráfico…
  • Fatiga, sueño, monotonía o cansancio.
  • Exposición a agentes químicos o biológicos (dependiendo de la carga a transportar).

Todo esto influye negativamente en la salud de los conductores y su seguridad. Siendo un factor importante los problemas de salud entre los trabajadores de más edad. Éstos ya implican en sí mismos un deterioro de las capacidades a la hora de desempeñar el trabajo.

Conclusiones del Estudio Epidemiológico

Como ya avanzamos, se llevaron a cabo 90 reconocimientos médicos a transportistas de más de 50 años, entre los que se obtuvieron diferentes resultados.

Estas son algunas de las pruebas en las que se encontraron más anomalías:

  • En casi 8 de cada 9 transportistas se hallaron alteraciones a la hora de realizar las exploraciones físicas.
  • 7 de cada 10 mostraban problemas de audiometría.
  • Y en 5 de cada 10 se encontraron alteraciones en las analíticas.

Los riesgos mencionados en el punto anterior tienen un impacto sobre la salud y la morbilidad. Son causantes de la aparición de distintas patologías:

  • Trastornos musculoesqueléticos, como lesiones cervicales y lumbares (67,5%): debido al trabajo sedentario y la manipulación de cargas.
  • Enzimas hepáticas (34,88%), glucosa (5,56%), colesterol y triglicéridos (52,10%) y obesidad y sobrepeso (21,1%): causado por una mala alimentación o desorden alimenticio.
  • Tensión arterial (10%): la hipertensión es una enfermedad importante que afecta a órganos vitales como el corazón o los riñones.

Otro factor importante a tener en cuenta es la calidad del sueño. Según nuestro estudio, el 77% de los socios que lo realizaron tiene insomnio de mantenimiento, es decir, se despierta continuamente durante el periodo de sueño. El 12% padece insomnio de conciliación (le cuesta conciliar el sueño), y el 11% sufre trastornos en el ciclo del sueño.

Cabe destacar además la peligrosidad de la actividad dentro de este sector. Y es que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años, es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, queda justificada la peligrosidad de esta profesión y su impacto sobre la mortalidad. Y por ello también nuestros objetivos: incluir al sector del transporte en el cuadro de enfermedades profesionales y la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada.

Accede y descarga las conclusiones del estudio aquí: Estudio Epidemiológico Tradisna.

 

By |2018-11-05T10:23:24+00:00noviembre 3rd, 2018|ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO|Comentarios desactivados en Conoce las conclusiones del Estudio Epidemiológico de los transportistas de Navarra