¿Cuáles son las principales novedades del nuevo ROTT?

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) se publicó en el BOE el pasado 20 de febrero y entró en vigor al día siguiente de su publicación. Introduce importantes novedades dentro del sector del transporte. Destacamos las siguientes:

¿Cómo se aporta el título de competencia profesional (capacitación) a una empresa transportista?

  • Transportista autónomo: si el autónomo no posee el título de competencia profesional podrá contratar a una persona que lo tenga. Si se trata de su cónyuge (o pariente hasta segundo grado) deberá estar dado de alta en el Régimen de Autónomos como autónomo colaborador. En los demás casos, tendrá que estar dado de alta en el Régimen General a jornada completa (8 horas/día).
  • Autónomos que ya tenían contratado a un capacitado antes de la entrada en vigor del ROTT: no será obligatorio contratarlo a jornada completa. Podrá mantener la misma situación laboral siempre que mantenga a ese mismo capacitado.
  • Sociedades: el que aporta la capacitación, el gestor del transporte, deberá estar contratado a jornada completa (8 horas/día) desde la entrada en vigor del ROTT. No se contempla ningún régimen transitorio como en los autónomos. Si quien lo aporta es uno de los socios deberá poseer más del 15% del capital y estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda. La empresa transportista podrá estar sin gestor como máximo durante un plazo de 3 meses y sólo en caso de muerte o incapacidad física del gestor.

Conversión de la autorización MDL (ligero) en MDP (pesado) y regulación de las autorizaciones MDL

  • Las autorizaciones MDL (ligero) serán exclusivamente para vehículos de hasta 3,5 tns de MMA. Por lo que quien antes de que se aprobara el ROTT tuviera una autorización MDL y su vehículo o vehículos tuvieran una MMA superior a 3,5 tns, dicha autorización se convierte en MDP (pesado).
  • Para ser titular de una autorización MDL (ligero) sólo se exigirá que el vehículo inicial tenga menos de 5 meses. No se requerirán los demás requisitos (ni competencia profesional, ni capacidad económica, ni honorabilidad).

¿Qué regulación se establece para la sustitución y/o para la ampliación de vehículos?

  • Los vehículos se podrán disponer en propiedad, arrendamiento financiero o arrendamiento ordinario.
  • La antigüedad media de la flota después de la incorporación del nuevo vehículo o de la sustitución de uno de los que poseía, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva incorporación o sustitución. No se aplicará si la empresa adquiere la totalidad de la flota de otra empresa. Y siempre que ésta última renuncie a su autorización de transporte público.

Nueva regulación del requisito de honorabilidad y de su pérdida

La honorabilidad debe ser cumplida por la empresa (autónomo o sociedad) y por su gestor. La pérdida de dicho requisito afectará a ambos. En ese caso, las autorizaciones de transporte quedarán suspendidas durante un año y el gestor quedará inhabilitado durante el mismo plazo.

La honorabilidad se pierde por las siguientes causas:

  • Por condena penal.
  • Si la empresa es sancionada por cometer una única infracción muy grave (de un catálogo de 27 infracciones recogido en el nuevo ROTT). Y siempre que el año anterior hubiera sido también sancionada por otra infracción muy grave. Entre las 27 infracciones figuran: carecer del tacógrafo o no llevar insertada la tarjeta, no tener el CAP en vigor, el exceso de peso (20% en vehículos de más de 12 tns y 25% en vehículos de menos de 12 tns), excesos de tiempos de conducción semanal o bisemanal…

Para que se produzca la pérdida del requisito, se requerirá que sea dictada una Resolución del Director General de Transporte de la Comunidad autónoma donde esté residenciada la empresa transportista, que valorará si tal pérdida no resulta desproporcionada.

 

 

 

By |2019-03-14T16:58:30+00:00marzo 12th, 2019|ROTT|Comentarios desactivados en ¿Cuáles son las principales novedades del nuevo ROTT?