El estado de la red vial navarra se sitúa cerca del “muy deficiente”

La falta de inversiones ha hecho que la Comunidad Foral pierda el prestigio del que gozaba históricamente al obtener solo 114 puntos sobre 400

El último informe bianual realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) no deja lugar a dudas y suspende con un “deficiente” la red vial de la Comunidad Foral. Los 3,821 kilómetros de carreteras navarras (2.149 son locales), han obtenido 114 puntos sobre un máximo de 400. Una calificación que se acerca al “muy deficiente” (que se otorga con 100 puntos o menos), quedando además 6 puntos por debajo de los 120 puntos obtenidos en el mismo estudio publicado en 2016. Esta situación deja a Navarra en el pelotón de la cola solo por delante de Aragón (100 puntos), Asturias (94) y La Rioja (92). Por su parte Extremadura, con 203 puntos, es la única Comunidad cuya red vial obtiene ha obtenido la calificación de aceptable, quedándose muy cerca de ese resultado el País vasco con 198 puntos.

Si echamos la vista atrás. desde que comenzó la crisis económica una de las partidas presupuestarias más castigadas ha sido la destinada a reposición de firmes. Y aunque la llegada del Ejecutivo de Uxue Barkos ha aumentado las inversiones realizadas en los dos últimos años, esa inyección no ha sido suficiente a la hora de arreglar o mejorar los desperfectos acumulados desde años atrás. Según ha recogido en su informe la AEC, la Comunidad Foral acumula un déficit de inversión de 267 millones de euros en asfaltos, barreras, señalización y balizamiento. Y es que en los dos últimos años Fomento solo ha destinado 10 millones de euros para reponer firmes: 3,4 millones en 2017 y 6,3 millones en 2018.

El mal estado de muchas carreteras (sobre todo de las secundarias) y el aumento del tráfico pueden hacer que aumente también el número de siniestros. Desde Tradisna, nuestro coordinador Toni Monzó, asegura que el deterioro de la red vial navarra “sin duda afecta a la seguridad, lo que resulta muy preocupante”. Es complicado saber que parte de los accidentes puede achacarse directamente al mal estado de las calzadas, pero sin duda “es uno de los motivos que más contribuye a la inseguridad vial”.

UNA POSIBLE VIÑETA

Hace ya un año que el Gobierno Foral barajó diferentes opciones de financiación para costear la conservación de las carreteras. Entre ellas se encontraba introducir algún tipo de pago por uso, una opción que nunca ha gustado a nuestra Asociación, ya que según nuestro coordinador, “el sector del transporte ya aporta suficiente dinero como para que los recursos que son necesarios provengan de los presupuestos”. Totalmente conscientes de que va a ser muy difícil ponerse al día tras el importante déficit acumulado, ya podemos adelantar que desde Tradisna vamos a iniciar una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones el próximo mes de mayo. El objetivo, conocer de antemano que soluciones van a proponer ante el problema generado en las carreteras de Navarra para recuperar cuanto antes el estatus con el que históricamente contábamos.

 

By |2018-09-12T12:33:57+00:00septiembre 12th, 2018|RED VIAL|Comentarios desactivados en El estado de la red vial navarra se sitúa cerca del “muy deficiente”