Estudio Epidemiológico de los transportistas de Navarra para demandar una jubilación anticipada

 

Hace tiempo que tanto los transportistas españoles como Tradisna reclamamos al Gobierno de España los siguientes cambios:

  • Incluir al sector del transporte en el cuadro de enfermedades profesionales.
  • Posibilidad de acceder a una jubilación anticipada.

Para apoyar esta reivindicación, hemos decidido realizar un Estudio Epidemiológico de los transportistas de Navarra a 90 de nuestros socios mayores de 50 años.

¿Por qué se ha realizado el estudio epidemiológico?

Es evidente que existe una mayor tasa de accidentes graves y mortales entre los profesionales del transporte de mercancías por carretera de más de 55 años si la comparamos con los conductores de otros medios de transporte o el conjunto de actividades económicas para los mismos grupos de edad.

El día a día del transportista le provoca un gran desorden de vida. Esto acelera la disminución de sus facultades físicas, provocando el sufrimiento de enfermedades tales como trastornos del sueño y de salud mental, enfermedades cardiovasculares, hipertensión…

Por lo tanto, el principal motivo es reflejar cómo se encuentran de salud los transportistas navarros mayores de 50 años.

Cabe destacar además el paulatino envejecimiento de los trabajadores del sector. Por ejemplo, la edad media de nuestros socios asciende a 50,1 años. El 52,4% tiene más de 50 años

¿Qué se pretende conseguir con el estudio epidemiológico?

El fin del estudio ha sido solicitar al Gobierno de España, en concreto a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la creación de un programa de reducción, a medio plazo, de coeficientes reductores para que los de mayor edad puedan beneficiarse de un programa de jubilaciones anticipadas sin pérdida de cuantía económica en sus retribuciones. Para ello, le hemos remitido una carta con las conclusiones del estudio y nuestras demandas:

  1. El reconocimiento de ciertas patologías como enfermedades profesionales del sector.
  2. La fijación de coeficientes reductores para poder acceder a la jubilación anticipada.

El dato más importante que nos dejan las estadísticas es que cuando analizamos la siniestralidad del transporte por carretera en función de la edad de las víctimas, se comprueba que en el colectivo de más de 55 años, la incidencia de siniestros graves y mortales se triplica con respecto a otras actividades. Y, en todo ello, el exceso de horas de conducción y la fatiga al volante juegan un papel protagonista.

Accede y descarga las conclusiones del estudio aquí: Estudio Epidemiológico Tradisna.

By |2018-10-31T10:58:07+00:00octubre 17th, 2018|ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO|Comentarios desactivados en Estudio Epidemiológico de los transportistas de Navarra para demandar una jubilación anticipada