Fenadismer advierte que el “dieselazo” afectará a un tercio de los transportistas españoles

Los vehículos de menos de 7,5 toneladas tendrán que soportar la subida del impuesto íntegramente

Fenadismer advierte que la subida del impuesto al diésel (de alrededor de 3,8 céntimos por litro), cuyo objetivo es equiparar la fiscalidad de este combustible con la de la gasolina, afectará a un tercio de los transportistas españoles.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo públicas la semana pasada las intenciones del nuevo Gobierno de incluir en el Proyecto de ley de Presupuestos de 2019 una subida de 4 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel, (exceptuando al transporte por carretera). Ante estas declaraciones, Fenadismer asegura que la exención beneficiará sólo a los vehículos de transporte pesado de mayor tonelaje, no a los vehículos de menos de 7,5 toneladas, los cuales tendrán que soportar la subida del impuesto íntegramente.

Además, de hacerse efectivo, este incremento sobre la fiscalidad del diésel se sumaría a la subida ya aprobada en la Ley de presupuestos para 2018, que prevé una equiparación del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes tanto para la gasolina como para el gasóleo a partir del 1 de enero de 2019. Esto supondrá una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas Comunidades Autónomas.

Así, en Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Cantabria, Castilla-León, y Extremadura será donde más se verá incrementada la fiscalidad, hasta 4’8 céntimos por litro que habrían de añadirse a los 3,8 céntimos anunciados por Montero, por lo que en estas regiones los impuestos que gravan el gasóleo aumentarán hasta en 8,6 céntimos por litro.

ADELANTO A HACIENDA

Todo esto hará que los transportistas tengan que adelantar el dinero en Hacienda, aunque posteriormente se les devuelva (exigiremos que sea cada tres meses). Así, por ejemplo, un consumo de 4.000 litros significará un adelanto mensual de 344 euros/mes.

Por todo ello, Fenadismer planteará al Ministerio que modifique la actual regulación de la figura del gasóleo profesional e incluya también a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje, que son casi un tercio del total de la flota de transporte en España.

By |2018-09-24T15:38:13+00:00septiembre 24th, 2018|IMPUESTO AL DIÉSEL|Comentarios desactivados en Fenadismer advierte que el “dieselazo” afectará a un tercio de los transportistas españoles