Nos oponemos a la restricción al tráfico de camiones durante las obras en Belate y Almandoz

Abogamos por el desvío voluntario confiando en la autorregulación del tráfico

Vemos “correctas” y “suficientes” las medidas de seguridad del Gobierno

 

Junto con Anet hemos mostrado un rotundo rechazo a las restricciones impuestas a camiones por parte del Gobierno de Navarra durante las obras en los túneles de Belate y Almandoz, y que entrarán en vigor el próximo 4 de junio. Dichas limitaciones impedirán la circulación de vehículos pesados en tránsito por las carreteras N-121-A, N-121-B y NA-1210 con matrículas pares o impares en semanas alternas entre las 6.00 y las 22.00 horas.

Hemos hecho hincapié, a través de un comunicado, en que la “autorregulación es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de camiones a la A-15”. Además, consideramos que el desvío de la N-121-A a dicha autovía plantea “aspectos negativos para el transporte y la economía”, entre los que destaca los “costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad; el impacto negativo para los negocios de la zona; así como una menor recaudación fiscal para Navarra”. Nos llama también la atención que el Gobierno haya eliminado de su propuesta las limitaciones al tráfico de turismos en tránsito cuando “los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes” y son “estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente”.

También hemos hecho patente que no hay que olvidar que hasta septiembre se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15 dentro del tramo de Guipúzcoa. Por lo tanto, “en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, la solución adoptada generará ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores”.

Por otro lado, hemos dejado constancia de que salvo por las restricciones al tráfico de vehículos pesados, vemos “correctas” y “suficientes” las medidas de seguridad planteadas por el Ejecutivo Foral.

Destacamos, además, que tras una lectura detallada del informe de Policía Foral sobre seguridad vial, en éste se indica que si se producen “caravanas extensas de vehículos y por tanto una ralentización de la velocidad, ello produciría un primer efecto beneficioso en el tráfico, como es la ausencia de accidentes en dicho tramo”. Por lo tanto, la presencia de vehículos pesados junto con turismos favorece la no siniestralidad.

LAS RESTRICIONES:

– Afectarán sólo a vehículos pesados de mercancías en tránsito de cuatro o más ejes.

– Se llevarán a cabo en la N-121-A entre el punto kilométrico 5,4 (rotonda de los túneles de Ezkaba) y el kilómetro 66, en la entrada norte de Bera, en la N-121-B entre Dantxarinea y Oronoz Mugairi, y en la NA-1210 (Puerto de Belate) en todo su recorrido.

– Entrarán en vigor el 4 de junio y se aplicarán de 6.00 a 22.00 horas hasta el 15 de julio, cuando se revisarán.

– Se aplicarán en semanas alternas según la numeración par o impar de las matrículas de los camiones. Matrículas autorizadas por semanas:

  • Del 4 al 10 de junio: Impar
  • Del 11 al 17 de junio: Par
  • Del 18 al 24 de junio: Impar
  • Del 25 de junio al 1 de julio: Par
  • Del 2 al 8 de julio: Impar
  • Del 9 al 15 de julio: Par

– Los camiones que tengan como destino u origen las carreteras en las que se aplicarán las restricciones no se verán afectados por las mismas.

– Los autobuses no se verán afectados por las limitaciones, el tráfico de mercancías peligrosas estará prohibido en las tres vías (quedando exentos el transporte de combustible y mercancías con fines médicos con destino en la zona), las bicicletas no podrán usar el puerto, y no podrán celebrarse eventos deportivos en el trazado de la NA-1210.

By |2018-10-18T13:32:58+00:00mayo 10th, 2018|OBRAS EN BELATE Y ALMANDOZ|0 Comments

Leave A Comment