Novedades en la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Se castigará con 6 puntos la sujeción del teléfono móvil en la mano

Las empresas de transporte conocerán las pérdidas de vigencia del carnet de sus empleados

El Consejo de Ministros aprobó en 2011 la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, cuyo principal objetivo era bajar la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes antes de que finalice esta década. Pero las cifras de siniestralidad de los últimos años ponen de manifiesto que la tasa ha empeorado, y actualmente se encuentra en 39 fallecidos por millón de habitantes. Dentro de este contexto, volver a situar a España en las cifras del objetivo inicial implica tomar una serie de medidas, dentro de las cuales se encuentra la modificación legal, que a su vez dará paso a otras posteriores.

Según la DGT, para la mayoría de conductores y expertos, el permiso de conducir por puntos ha sido la herramienta más eficaz a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras y vías de nuestro país. Ahora, y tras varios años de experiencia, quieren mejorarlo.

Con respecto a la llamada conducción profesional:

  • Se habilitará un sistema telemático que permitirá comunicar a las empresas de transporte de personas o mercancías las declaraciones de pérdida de vigencia de los conductores empleados.
  • Se podrá desarrollar un sistema “on line” que favorecerá que las empresas de transporte puedan conocer si un conductor que trabaja en ellas se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte.

De forma general, la reforma se centra principalmente en:

  • La revisión de las infracciones que detraen puntos.
  • El aumento en el número de puntos que se recuperan tras la superación de los cursos de sensibilización y reeducación vial.
  • El reconocimiento que tiene para la seguridad vial la superación de cursos de conducción segura.
  • El tratamiento actualizado de la conducción profesional.
  • Y la unificación a dos años del plazo que tiene que transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos tras la firmeza de las sanciones.

Respecto a las infracciones, los cambios se centran en los comportamientos más peligrosos en la actualidad. En concreto, se agrava la pérdida de puntos (serán 6) en la utilización del teléfono móvil sosteniendo o sujetando el dispositivo (diferenciándolo así de otros supuestos de utilización con dispositivos embarcados en el vehículo). Cabe destacar que las distracciones constituyen ya la principal causa de accidentes con víctimas, siendo la utilización del móvil la principal.

By |2018-10-10T11:32:19+00:00octubre 10th, 2018|REFORMA LEY SEGURIDAD VIAL|Comentarios desactivados en Novedades en la reforma de la Ley de Seguridad Vial