SEOPAN, ¡No! Los transportistas ya aportamos mucho

NO a los 0,014 euros por kilómetro y al pago en exclusiva de los peajes

 

SEOPAN (patronal que agrupa a las constructoras) quiere que los transportistas paguemos 0,014 €/km para combatir el déficit de conservación de las carreteras. Dentro de sus planteamientos también se encuentra el pago de 0,005 €/km para conservar la red tarificada. Desde Tradisna nos mostramos totalmente contrarios a ambas.

Ya en 2017 encargamos a la Consultora PKF ATTEST un informe fiscal del transporte de mercancías por carretera en Navarra referido a 2016, (el cual es extrapolable al resto del Estado). En él queda demostrada la notoria contribución de los transportistas a las arcas públicas. Y también que constituimos una actividad de vital importancia para nuestra economía. Tanto por el innegable carácter estratégico como por la contribución en variables como el empleo o el valor añadido.

Según dicho informe, la aportación de los transportistas en Navarra a las arcas públicas ascendió en 2016 a más de 235 millones de euros.

Por ello no estamos en absoluto de acuerdo tampoco en que los transportistas paguen, en exclusiva, los peajes. O que se pague por su uso en los accesos a Madrid y Barcelona para acabar con los atascos. Creemos que ésta sería una medida perjudicial (por el incremento de los costes de explotación), discriminatoria (por si se piensa cobrar a unos y a otros no) e injusta (porque ya se aporta lo suficiente).

La incidencia tributaria es todavía más significativa si la comparamos con otros modos de desplazamiento. El aéreo por ejemplo aporta 10 veces menos, el marítimo 23 veces menos y el ferroviario no aporta, sino recibe. Además, estos medios de transporte no están sometidos a el impuesto sobre hidrocarburos o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. E incluso alguno de ellos recibe cuantiosas subvenciones públicas para desarrollar su actividad.

Accede y descarga aquí el resumen del informe fiscal del transporte de mercancías por carretera en Navarra (2016): Resumen Ejecutivo

By |2018-11-02T14:49:13+00:00noviembre 2nd, 2018|RED VIAL|Comentarios desactivados en SEOPAN, ¡No! Los transportistas ya aportamos mucho