El Transporte es uno de los tres sectores que más cooperativas fraudulentas aglutina

La mayoría de las cooperativas que operan en Navarra son legales

El número de falsos autónomos es cada vez más alarmante

La investigación de las cooperativas fraudulentas continúa poniendo en el punto de mira sobre todo a tres sectores. El transporte, la industria cárnica y la construcción protagonizan el balance de la Inspección de Trabajo en Navarra en materia de economía irregular. Según informa Diario de Navarra, en 2018 se detectaron 4.423 empleos sin cotizar. Y de ellos, casi el 60% son falsos autónomos.

Unas cifras alarmantes si las comparamos con las de años anteriores. En 2017 se detectaron 1.682 trabajadores sin cotizar a la Seguridad Social en la Comunidad Foral. Y en 2016 fueron descubiertos 911. Precisamente por ese alto volumen de falsos autónomos Inspección reclama ahora a empresas navarras el pago de de más de 20 millones a la Seguridad Social.

Desde Tradisna siempre nos hemos mostrado contrarios a estas prácticas fraudulentas y hemos defendido las cooperativas que son reales. Incluso hemos apoyado la petición de CCOO para crear una nueva ley foral que persiga y descalifique a este tipo de sociedades. Una propuesta que fue registrada en la Cámara por Izquierda-Ezkerra.

Según Guillermo Dachary, Director Territorial de Inspección, “la mayoría de las cooperativas que operan en Navarra son correctas y legales“. Pero la existencia de los denominados “falsos autónomos” es cada vez más alarmante y “no es ni mucho menos exclusiva de un solo sector”. “Hay que terminar con este fenómeno sin que la figura de la cooperativa se vea manchada. Por eso las fraudulentas se espera sean desmontadas este 2019 como ya ocurrió en su día con las empresas ficticias”.

Los inspectores y subinspectores realizaron 5.723 visitas a centros de trabajo en 2018. Y casi 2.800 tuvieron que ir a la Inspección a presentar documentos tras el correspondiente requerimiento. Según Dachary, este aumento de cooperativas que emplean a falsos autónomos “se debe a que la actividad económica está aumentando y, cuando crece, también lo hace el fraude”.

En Tradisna siempre estaremos del lado de quien considere éste un grave problema. Y nos mostraremos contrarios a contribuir a un mercado con trabajadores sin derechos que como ya dijimos en su día, daña gravemente la economía general del país.

 

 

By |2019-02-18T16:46:45+00:00febrero 18th, 2019|FALSAS COOPERATIVAS|Comentarios desactivados en El Transporte es uno de los tres sectores que más cooperativas fraudulentas aglutina