Los transportistas obedecemos las restricciones en el puerto de Belate a pesar de la discrepancia con esta medida

El nuevo sistema de regulación de paso de camiones en ruta ha comenzado esta mañana

Destaca la importante mejora del tramo, la escasa presencia policial en la zona y el alto volumen de transportistas con matrícula impar en la A-15

Las restricciones a vehículos pesados en ruta en el puerto de Belate (esta semana sólo podrán circular por dicho puerto los camiones con matrícula impar), impuestas por el Gobierno de Navarra, han dado comienzo como estaba previsto hoy a las 6.00h de la mañana. Por ello, desde Tradisna nos hemos desplazado hasta el puerto y la A-15 para realizar una primera valoración de la jornada, la cual ha transcurrido con absoluta tranquilidad durante las primeras horas del día, entre las 8.30 y las 11 aproximadamente.

Como ya informó el Ejecutivo Foral, se ha dado un importante lavado de cara a los 12 kilómetros que conforman el puerto para mejorar el tránsito de camiones durante las obras en los túneles de Belate y Almandoz. Una inversión cuyo presupuesto ha ascendido a 1.612.059,91 euros, con los que se ha mejorado la calzada gracias a un nuevo asfaltado y raya continua, se han quitado matorrales y despejado muy bien la zona, ensanchado varias curvas y prolongado la salida de la curva de Almandoz.

También cabe destacar la escasa presencia policial en la zona para controlar el paso de camiones. Y es que durante las primeras horas de la mañana se han podido ver varios camiones con matrícula par circulando por el puerto, aunque resulta difícil saber si viven en la zona o ya habían sido multados. Destaca también la presencia de muchos camiones con matrícula impar en la A-15.

Por todo ello y como conclusión a la jornada, desde Tradisna seguimos abogando por la paciencia y el sentido común para todos los vehículos, ya que la diferencia entre recorrer el puerto sin camiones (14”) y detrás de un vehículo pesado (19”), es de apenas 5 minutos. En principio y tras una primera valoración, podríamos destacar que el sector está transmitiendo una imagen de seriedad y responsabilidad, ya que los transportistas estamos haciendo caso a las restricciones y cumpliendo la normativa vigente a pesar de la discrepancia con esta medida. Si las jornadas continúan siendo tranquilas y estables, desde la Asociación pediremos la eliminación de las restricciones el próximo 15 de julio, día en el que el Gobierno de Navarra revisará el sistema de regulación de paso de camiones en ruta por el puerto de Belate.

Toni Monzó, Coordinador de Tradisna, ha atendido esta mañana a varios medios de comunicación, entre ellos Onda Cero (minuto 7:35) y Cadena Ser (minuto 1:00:48). Puedes escuchar aquí ambas intervenciones.

 

By | 2018-08-08T09:44:17+00:00 junio 4th, 2018|OBRAS EN BELATE Y ALMANDOZ|0 Comments

Leave A Comment