“Viernes sociales” también para el transporte

Que se aprovechen los “viernes sociales” también para el transporte. El Gobierno piensa seguir gobernando hasta el último minuto de la legislatura vía decretos leyes. Y así debería ser también para nuestro sector. No se entiende que no tengamos un trato prevalente en atención a nuestra naturaleza social.

El CNTC quiere terminar con la “atomización” del sector

El CNTC pretende que se reforme la Ley 5/2009 de 11 de noviembre del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM). Esta petición de modificación tiene como finalidad responder a la disparidad de fuerzas existente entre las partes. Una de las principales razones es la atomización del sector. El cargador puede imponer las condiciones del transporte, de forma que el porteador o se adhiere a ellas, o no realiza el servicio.

El aprovechamiento del exceso de oferta de transporte, hace que la competencia sea feroz por cada carga. Eso obliga al transportista a rebajar sus pretensiones. O incluso a crear bolsas de fraude en cuanto al cumplimiento ordinario de obligaciones fiscales, laborales o de transporte, (absolutamente perseguibles).

Qué pedimos

  • Sobre la carga y descarga: el CNTC dice que deben ser realizadas por el cargador y el destinatario y que cualquier pacto en contrario será nulo. El mismo régimen debe ser aplicado para la estiba y desestiba de la carga. Contempla algunas excepciones.
  • Sobre la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo: el precio del contrato aumentará o disminuirá entre el día de celebración del contrato y el momento de la realización del porte, siempre que la variación sea superior al 5% y sin posibilidad de pacto en contrario.
  • Sobre la demora en el pago: el CNTC quiere que el pago se realice en el plazo de 30 días desde la entrega de las mercancías con las consecuencias previstas en la ley de morosidad sobre la aplicación de los intereses de demora. Y esos 30 días deben de contarse desde la fecha de la entrega de las mercancías y no desde la fecha de factura.

Nos parecen medidas totalmente necesarias, además de justas para la supervivencia de nuestro sector.

 

By |2019-03-21T14:48:54+00:00marzo 21st, 2019|Sin categoría|Comentarios desactivados en “Viernes sociales” también para el transporte