Tradisna pide al Gobierno de Navarra que cumpla el acuerdo estatal y no aplique peajes sin consenso

El acuerdo evitó la celebración de un Paro Nacional del Transporte a finales de julio

A finales del mes de julio, el Gobierno central y las asociaciones nacionales de transportistas suscribieron un importante acuerdo de medidas con el objetivo de ayudar al colectivo del transporte por carretera a afrontar la grave situación económica que vive el país como consecuencia de la crisis sanitaria.

Entre las medidas comprometidas por el Gobierno central, cabe citar en primer lugar y de forma destacada su compromiso de no aplicar peajes a camiones en las carreteras españolas sin un acuerdo previo con el sector. Fruto de este acuerdo las asociaciones de transportistas desconvocaron el Paro Nacional del Transporte que se iba a iniciar el lunes 27 de julio en toda España.

Por ello, TRADISNA considera que este acuerdo debería comprometer al Gobierno de Navarra a reconsiderar su intención de aprobar un plan para imponer peajes a los camiones en varias carreteras de la comunidad foral. La situación económica actual no hace aconsejable imponer más costes a los transportistas a fin de no impactar negativamente en el sector y destruir una buena parte de su tejido empresarial.

TRADISNA confía en que el Gobierno foral no incurra en el mismo error que cometió en su día la Diputación de Guipúzcoa cuando acordó unilateralmente imponer peajes a camiones en varias de sus vías más importantes, en concreto en la N-1 y en la A-15. Su negativa a negociar con el sector del transporte obligó a las asociaciones de transportistas a recurrir por dos veces ante los Tribunales de Justicia, obteniendo en ambos casos la nulidad de la misma, que una vez sea ratificada por el Tribunal Supremo obligará a la Diputación Foral a devolver la millonaria cantidad recaudada durante estos dos años, lo que ocasionará un importante agujero a sus arcas públicas.

En este sentido, el Informe Fiscal 2019 del transporte de mercancías por carretera en Navarra realizado por la consultora independiente PKF Attest por encargo de TRADISNA, revela que los profesionales del sector del transporte aportaron en 2019 a la Hacienda foral más de 275 millones de euros, en concreto 275.735.551 euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido.

Según recoge el informe, el transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros. Demostrando, de esta manera, que se trata de un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía. El informe analiza, cuantifica y pone en valor la gran aportación económica que el transporte navarro realiza a las arcas públicas, siendo superior a la de los demás modos de transporte.

Dicho informe analiza de forma individualizada las principales figuras impositivas, tasas y peajes que afectan a la actividad, atendiendo a sus peculiaridades y aplicación en el transporte. Igualmente, infiere que la fiscalidad específica del sector y la partida “otros ingresos no fiscales” conformada por el pago en concepto de peajes, refleja que éstos suponen el 46,73% del total de la aportación estimada.

Por ello, desde TRADISNA creemos en la necesidad de establecer una planificación estratégica y definitiva a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras viales. Una planificación que no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas.

By |2020-08-11T13:59:59+00:00agosto 11th, 2020|N-121-A, PEAJES GUIPÚZCOA, Sin categoría|Comentarios desactivados en Tradisna pide al Gobierno de Navarra que cumpla el acuerdo estatal y no aplique peajes sin consenso