La nueva federación surge de la unión de las asociaciones del transporte por carretera de Navarra (TRADISNA), Aragón (TRADIME), Galicia (APETAMCOR) y Burgos (ASEBUTRA) y cuenta con 13.000 autorizaciones de transporte
El sábado 21 de enero se constituyó en Burgos PYMETRANS-Alianza del Transporte, federación nacional que nace de la sinergia entre varias asociaciones de transportistas del norte de España, entre ellas TRADISNA, después de que los asociados votaran “sí” a su incorporación durante la última asamblea de la asociación celebrada el 17 de diciembre. TRADIME ARAGÓN, APETAMCOR (Galicia) y ASEBUTRA (Burgos) son las otras tres asociaciones que forman parte de esta nueva federación, que cuenta con 13.000 autorizaciones de transporte. Durante su constitución estuvieron presentes los presidentes de las cuatro asociaciones.
Los socios fundadores de PYMETRANS, en un ejercicio de transparencia y de no inmovilismo de los cargos, han acordado que la presidencia de la federación va a ser rotativa por un periodo de dos años. Para el primer periodo se ha designado como presidente a José Antonio Moliner, presidente a su vez de TRADIME ARAGÓN.
Cabe destacar que PYMETRANS nace con la clara vocación de defender la profesión del transportista. Para ello, ha fijado sus objetivos estratégicos en cuatro puntos para los próximos años (2023-2025): facilitar el acceso a la profesión para solventar el problema del relevo generacional, combatir la competencia desleal y el dumping social, promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales y el acceso a una jubilación anticipada, e impulsar medidas estructurales en representación del sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Las cuatro asociaciones han destacado que “esta alianza permitirá unir al sector y servirá de herramienta e interlocutor con la Administración para, de este modo, defender los verdaderos intereses profesionales del transporte de mercancías por carretera”. Por su parte, Peio Perochena, presidente de TRADISNA, ha indicado que «la unión hace la fuerza» y las cuatro asociaciones «comparten la similitud de representar de una forma real al transportista autónomo y la pequeña y mediana empresa».