Ignacio Ezcurra es desde hace unas semanas el nuevo gerente de TRADISNA. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, a sus 53 años ha decidido ponerse al frente de la asociación con el objetivo de aportar su experiencia profesional en beneficio de todos los asociados y tratar de fomentar el asociacionismo y colaboración, tanto interna como externamente, teniendo en cuenta al resto de asociaciones del sector
1. Comienza una nueva etapa muy diferente en su vida. ¿Qué fue lo que le motivó para aceptar el cargo de nuevo coordinador de TRADISNA?
Lo que realmente me atrajo fue la diversidad y riqueza de los servicios que presta la asociación, y el reto que supone para mí el tratar de aportar mi experiencia profesional a los mismos para beneficio de los asociados y de la propia TRADISNA.
2. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta tanto a nivel personal como laboral?
A nivel personal, adaptarme a una nueva organización y tratar de sumar de cara a mejorarla en la medida de lo posible; y a nivel profesional, intentar conocer en profundidad la asociación y sus órganos de gobierno, además de colaborar estrechamente con ellos para tratar de alinearme cuanto antes a sus retos y objetivos.
3. ¿Qué destacaría de TRADISNA como asociación? ¿Cuáles cree que son grosso modo sus fortalezas? ¿Y sus debilidades?
Durante este corto tiempo que llevo en mi puesto de gerente, he podido comprobar que TRADISNA muestra fortalezas competitivas claras, como por ejemplo su equipo de trabajo, que desarrolla las actividades y servicios siempre focalizado en el beneficio del asociado, y esto se demuestra en la calidad de la prestación de los mismos a lo largo del tiempo. Adicionalmente, como asociación, la fortaleza de permanecer unidos ante los retos a los que constantemente se tiene que enfrentar TRADISNA; sin embargo, esto mismo se torna en debilidad si no somos capaces de mantener esta cohesión, sobre todo en tiempos difíciles como los que estamos atravesando, tanto a nivel de sociedad en general, como en el sector del transporte en particular.
4. Las asociaciones juegan un papel muy importante de transformación y mejora de su entorno a partir de los objetivos de su actividad. ¿Cree que TRADISNA debería fomentar más el valor del asociacionismo? ¿Necesita el socio una mayor motivación?
Las asociaciones, a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro, y en contraposición con otras instituciones que tienden a pensar en la generalidad de las cosas, juegan un papel fundamental para dinamizar los sectores donde están focalizadas; ya que dan un punto de vista pragmático y verdadero a los mismos. Sin lugar a dudas, uno de los retos que me marco es tratar de fomentar el asociacionismo y colaboración, tanto internamente en la propia asociación, como externamente uniéndonos con otras asociaciones del sector, para mostrar a la sociedad los valores y la fuerza que TRADISNA y sus semejantes tienen cuando se habla del sector del transporte.
5. A pesar de llevar poco tiempo, ¿se marca ya algunos objetivos claros?
Así es, estoy recién llegado, pero la idea que me marco es la de poner mi experiencia al servicio de la asociación para intentar hacer crecer a la misma en el más amplio sentido de la palabra. Uno de los objetivos claros es aportar para fomentar la unión de los asociados frente a los retos y embates a los que hoy en día tiene que enfrentarse el sector del transporte. Adicionalmente, ser competitivos, transparentes, capaces de adaptarnos al entorno cambiante, etc. lo que nos hará más fuertes y revertirá en beneficio de TRADISNA y por tanto de sus asociados.