Los peajes se cobrarán en toda la A15 y la NI a su paso por la provincia para evitar que sean impugnados por discriminatorios y sin esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el recurso planteado por las organizaciones de transporte
El próximo lunes día 23 se inicia el cobro del canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías por carreta en la A15 y la NI, en Guipúzcoa.
Para evitar que nuevas sentencias lo conviertan en nulo por discriminatorio, como sucedió con las dos normas forales anteriores, este nuevo canon cubre la totalidad del recorrido de ambas vías en la provincia, en total, 49 kilómetros de la N1 y 28 kilómetros de la A15.
La nueva regulación establece siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, y el importe se ha incrementado sustancialmente en comparación con los peajes suspendidos por la Justicia anteriormente para poder asumir la mayor inversión que tal infraestructura supondrá.
La Diputación ha puesto en marcha dos tipologías de descuento. Los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor. A esta rebaja se le sumará en octubre el descuento por frecuencia, que contempla descuentos de hasta un 13%.
Gipuzkoa afronta 1.065 pleitos judiciales por el cobro de peajes a transportistas entre 2018 y 2021
Cabe destacar que, a pesar de la puesta en marcha de este nuevo canon, la Diputación de Gipuzkoa afronta actualmente 1.065 pleitos judiciales por el cobro de peajes a los transportistas entre los años 2018 y 2021 en base a varias normas forales que fueron anuladas en su día por los tribunales, lo que puede suponer que la institución tenga que hacer frente a una cascada de indemnizaciones millonarias.
La primera sentencia dictada por el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Donostia ha dado la razón a tres transportistas que reclamaron la devolución del dinero que pagaron por los peajes de la N1 y la A15, que fueron anulados por los tribunales, y obliga a la institución foral a abonarles una indemnización que suma 13.919 euros (11.759,44, 1.108,65 y 1.050,96, respectivamente para cada uno de los tres demandantes).
TRADISNA ha recibido con satisfacción esta primera sentencia, ya que abre la posibilidad de que las que están pendientes del fallo (entre ellas las de varios asociados) sigan el mismo camino, aunque lamenta la imprudencia de la Diputación guipuzcoana, que ha establecido nuevos peajes sin ni siquiera esperar a que se pronuncie el Tribunal Superior.