El Supremo declara nulos los peajes a transportistas en Guipúzcoa

Abre la puerta a reclamar y recuperar los peajes abonados y la devolución de las sanciones pero la Diputación se aferra a otra Orden Foral para seguir cobrándolos

El sector espera que Gobierno de Navarra tome ejemplo de lo que no debe hacer con el transporte

El Tribunal Supremo emitió ayer la sentencia que declara nulo el peaje que la Diputación Foral de Guipúzcoa está cobrando desde enero de 2018 en la N1 y A15 solo a camiones al considerarlo discriminatorio. Esta decisión, que da la razón al sector del transporte, abre la puerta a la posibilidad de reclamar y recuperar los peajes abonados y la devolución de las sanciones que hubieran podido ser impuestas.

Cabe recordar que en abril de 2018 ya el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N1 y la A15 que había sido puesto en marcha en enero de ese mismo año. A pesar de ello la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo el cobro del mismo a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías. Su excusa, que  dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo en base al recurso presentado por dicha Administración.

Finalmente, el Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso de casación interpuesto por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales en un último intento desesperado por mantener los peajes que, desde un primer momento, el conjunto de organizaciones del sector del transporte por carretera han considerado “ilegales” y “discriminatorios”.

En términos de la propia sentencia, se declara nula la Norma Foral 7/2016, de 15 de diciembre, por la que se regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 del Territorio Histórico de Guipúzcoa, lo que definitivamente supone la eliminación y supresión de los peajes en dicho territorio.

Gracias a esta sentencia se abre la puerta a que los transportistas puedan recuperar el importe recaudado, los correspondientes intereses legales de demora, así como las posibles sanciones impuestas y denuncias recibidas.

A pesar de que la sentencia del Supremo es clara, por su parte la Diputación foral de Guipúzcoa ha remarcado que esa sentencia “no modifica la situación actual”, ya que existe una segunda Norma foral en vigor, por la cual “se seguirá aplicando un canon a los vehículos pesados en esas carreteras”. 

Desde Tradisna, y ante la inminente implantación de peajes solo a vehículos pesados en 5 vías de alta capacidad navarras, hemos advertido al Gobierno Foral de la imposibilidad de discriminar al transporte local de aquél que circula de paso, y por ello nos opusimos rotundamente en su día a la imposición de los peajes en Navarra. Apelamos ahora a los partidos políticos que aún creen que se puede compensar al transportista local a que recapaciten, ya que el principal pagador será aquel transportista que circula varias veces al día por esas vías, y no aquél que hace un tráfico de tránsito 2 veces a la semana.

By |2021-03-04T14:42:45+00:00marzo 4th, 2021|PEAJES GUIPÚZCOA|Comentarios desactivados en El Supremo declara nulos los peajes a transportistas en Guipúzcoa