Para Luis Pozas Pires, (2º por la izq fila de arriba) socio de Tradisna y miembro del Club Camión Euskadi, (organizador del Barakaldo Truck Festival), este tipo de actos pueden ser un reclamo para que los jóvenes se enganchen al mundo del camión
1. ¿Cuándo y por qué entró a formar parte del Club Camión Euskadi y cuál es su filosofía?
El Club Camión Euskadi fue fundado por locos del camión a los que les gusta el llamado tuning de los camiones. Yo los conocía porque dentro de este mundo, como ocurre en muchos otros ámbitos, siempre estamos los mismos. Pasado un tiempo, entró al club un transportista muy amigo mío, y aunque inicialmente ya me gustaba la filosofía del proyecto, fue él quien me convenció para formar parte hace un par de años. El Club Camión Euskadi es una asociación sin ánimo de lucro conformada por amantes de los camiones. Actualmente somos 14 socios y dos colaboradores (uno de ellos se dedica a temas más técnicos, como sacar permisos, y el otro a la comunicación). En cuanto a la financiación, los asociados aportamos una pequeña cuota mensual, y el resto se sufraga gracias a patrocinadores y colaboradores. La relación con ellos es muy buena, el 70% se mantienen fieles desde la primera concentración que organizamos. En los eventos les ofrecemos diferentes opciones para mejorar su imagen de marca, como vallas publicitarias, stands para vender sus productos etc. Además de organizar el Barakaldo Truck Festival, también participamos en la Retro Clásica Bilbao, que se celebra en el BEC, y en varios eventos en España y Francia. En el Club todo gira alrededor del camión: concentraciones, eventos de clásicos y no clásicos etc. ¿Y qué nos aporta? Mucha satisfacción.
2. ¿Cuándo y por qué surgió la idea de celebrar el Barakaldo Truck Festival? ¿Cuál es su objetivo?
La idea surge después de que varias concentraciones de camiones muy importantes que se celebraban en el norte de España, en Santander, Asturias etc. fueran perdiendo peso. Club Camión Euskadi quiso recuperar este tipo de eventos e impulsarlos en la zona. El primer año la idea era hacer una pequeña quedada, pero la afluencia fue tan grande que se vieron desbordados. A partir de ahí se ha ido trabajando para que cada edición sea mejor que la anterior hasta llegar a la cuarta este 2023. Uno de los objetivos es dar visibilidad a toda esa gente que invierte en poner bonito su camión. Este tipo de eventos también sirven para reunirte con conocidos y amigos que no ves el resto del año.
3. En septiembre tuvo lugar la cuarta edición, ¿como ha ido evolucionando el festival desde sus inicios antes de pandemia hasta hoy?
El Barakaldo Truck Festival comenzó siendo algo muy pequeño y poco a poco se ha ido consolidando, pues los aficionados a este mundo lo demandan. No es un evento fácil de organizar, ya que supone muchas horas de esfuerzo y hay que tener en cuenta que todos los miembros del Club trabajamos día a día subidos a un camión. Pero si algo tenemos claro es que cada año hay más actividades y afluencia de gente y vamos a continuar. Me gustaría destacar también que somos un Club totalmente inclusivo, pues hemos sido los primeros en organizar una quedada de camineras a nivel nacional con el objetivo de darles más visibilidad. Intentamos tener en cuenta a todo el mundo y nos gustaría que además del festival la gente conociera al propio club.
4. Exhibición de bomberos, quedada de camioneras a nivel nacional… los actos son muchos y variados. ¿Qué destacaría de la programación?
Intentamos que todo gire alrededor del camión, pero también somos conscientes de que el festival reúne a gente de otras índoles. Para ello organizamos actos como la exhibición que llevan a cabo los bomberos, un concurso de dibujos para los más pequeños, o los bailes. Lo más vistoso para la mayoría es el concurso nocturno de luces, que es todo un espectáculo, sobre todo si lo ves desde una perspectiva más alta. Pero creo que lo que más llega a la gente es la tronada de un minuto en homenaje a los compañeros/as fallecidos/as en la carretera. Es un momento muy emotivo en el que la gente se emociona mucho. También reúne a mucha gente la entrega de premios. Me gustaría destacar que es una jornada en la que no se hablar de transporte. La profesión de transportista es muy dada a arreglar los problemas de la profesión en una barra de bar, pero en el Barakaldo Truck F estival, todo eso se deja a un lado. La gente viene a disfrutar y evadirse de los problemas del día a día.