PEAJES NO

Tradisna pide al Gobierno de Navarra que pare los peajes al transporte de mercancías con urgencia

Tradisna ha mostrado su preocupación después de que el nuevo consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, insista en que la imposición de peajes al transporte en Navarra sigue adelante. La gestión e implantación de estas tasas recaerá en Nafarbide, empresa pública creada para este fin.

Chivite argumenta que nueve de cada diez camiones que utilizan estas carreteras proceden de fuera de Navarra y justifica la medida en que su uso se encuentra extendido en la Unión Europea. Además, asegura que la medida posibilitará un ingreso de 40 millones a las arcas forales, los cuales serán destinados a cubrir las necesidades de las carreteras.

Tradisna, ante lo que considera una falta de comprensión de la esencialidad del transporte por carretera en Navarra, pide parar los peajes con urgencia, como ya se ha hecho a nivel estatal ante la situación de desaceleración económica. La asociación considera que si las carreteras son un servicio público, éstas deben financiarse en presupuestos. Avisa, además, de que esta situación provocará que los productos navarros se encarezcan, perdiendo competitividad en sus mercados, y toda la cadena de suministro se verá resentida.

La asociación considera que la intención del Gobierno es sacar dinero al sector basándose en un estudio mal hecho y manipulado para sus intereses, ya que solo midió los vehículos que entran y salen por Navarra, pero el peaje lo pagarán todos los vehículos pesados, independientemente del punto desde el que se incorporen a las vías. Por ello, Tradisna advierte de que esta medida va a afectar sobre todo a los transportistas locales, ya que para regresar a su domicilio sin carga van a tener que pagar unos peajes que no podrán repercutir.

Además, cabe destacar que la repercusión de estos costes a los clientes no es tan sencilla, y no lo va a asumir el transporte. Por ejemplo, la revisión de los precios de transporte en función de la variación del gasóleo tuvo que ser impuesta por Real Decreto Ley.

Tradisna recuerda que el sector ya paga impuestos locales, autonómicos, de hidrocarburos etc., y el argumento de sostenibilidad medioambiental no tiene sentido cuando el transporte de mercancías por carretera es la única manera de llegar a cada localidad sin que exista otra alternativa. Por eso, la asociación cree que lo más sensato sería dedicar los esfuerzos a mejorar la logística, la seguridad vial y las áreas de descanso en carretera, tareas pendientes de esta administración.

By |2023-10-17T13:52:14+02:00septiembre 28th, 2023|ACTUALIDAD TRADISNA, PEAJES NAVARRA|Comentarios desactivados en PEAJES NO