Peio Perochena (dcha.) y Miguel Casteleiro (izq.), presidente y secretario general de Tradisna respectivamente, repasan la actualidad del sector y la asociación a lo largo de 2023, un año marcado por la estabilización de los precios del gasoil y la lucha contra los peajes en Navarra, a nivel general; y la creación de Pymetrans, la campaña de captación o la celebración del primer Día del socio, a nivel particular
1. Después de unos años complicados para el sector, 2023 ha sido un año en el que el transporte ha recogido los frutos de varias reivindicaciones que llevaba años exigiendo. ¿Habéis notado un cambio en estos 12 meses?
Peio Perochena: gracias a la lucha que el sector llevó a cabo a lo largo de 2022, en 2023 nos hemos podido beneficiar de la bonificación de los 20 céntimos del gasoil. También se ha notado muchísimo el endurecimiento de la ley para cobrar a 60 días, algo con lo que personalmente yo estoy muy satisfecho. Pero como siempre, hay cosas que han mejorado y otras que no.
Miguel Casteleiro: este año ha habido herramientas. Por ejemplo, con el tema del gasoil, además de la bonificación, está la famosa cláusula de revisión del precio, gracias a la cual emos podido fijar precios. También hay que destacar el tema de la carga y la descarga, que, a día de hoy, y gracias a la insistencia del sector, el transportista ya no realiza. Seguro que muchos transportistas continúan peleando estos asuntos, pero comparado con años anteriores, en los que el precio del gasoil ascendió a casi dos euros, 2023 ha sido mejor año, o al menos hemos podido beneficiarnos de herramientas. Por supuesto, hay reivindicaciones que continúan encima de la mesa. Continuamos luchando contra las falsas cooperativas y la competencia desleal, seguimos jubilándonos muy tarde, no se nos reconocen enfermedades profesionales etc.
P.P: estas son cuestiones que llevamos años reivindicando, que también pedimos cuando se hicieron las huelgas, y que todavía no hemos conseguido.
2. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de cara a 2024?
P.P: además de los retos ya mencionados por Miguel, tanto Tradisna como el sector del transporte en general, se enfrenta a uno muy importante, y es conseguir paliar la falta de relevo generacional. Desde la asociación estamos intentando buscar la manera de hacer atractiva la profesión para la gente más joven, pero somos conscientes de que es un asunto complicado a día de hoy. Otro reto importante en 2024 va a ser la lucha contra la imposición de peajes en las carreteras navarras. Este diciembre nos hemos reunido con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y aunque según nos informan parece que faltan permisos, su idea es continuar con la implantación de estas tasas. El transporte es un sector en continuo movimiento. Hay problemas que se van solucionando, pero entonces te ponen la zancadilla en otros. Y, por supuesto, también están aquellos asuntos que llevan enquistados muchísimo tiempo.
M.C: a nivel nacional, de la mano de Pymetrans, este año seguramente nos toque abordar el tema de los módulos, que de momento se mantienen en el Estado hasta 2025, pero que aquí en Navarra ya perdimos hace unos años. Pero en lo que concierne al transportista navarro, quizá el reto más importante sea el de la imposición de los peajes, pues se trata de un coste directo que no sabemos si vamos a poder repercutir al cliente.
P.P: los peajes van a ser un bache importante, que no pinta bien, pero que intentaremos evitar de todas las maneras posibles. También habrá que ver que pasa en España con este asunto, pues, aunque de momento desde Europa han perdonado su implantación, parece que también será cuestión de tiempo. Internamente, el mayor reto al que nos enfrentamos este año como Junta es estudiar que rendimiento vamos a dar al edificio que alberga nuestra sede social tras haberlo adquirido al 100%. Lo que tenemos claro es que queremos sacar una rentabilidad de la inversión que se ha hecho, pero es un desafío complicado.
M.C: hay que buscar servicios que ofrecer al socio. Que la asociación ofrezca un servicio lo más integral posible. Quizá preparar más aulas para hacer más curos, ofrecer un asesoramiento más personalizado en cuanto a jubilaciones, alquilar zonas a aquellos socios que las necesiten para oficinas etc. El objetivo es la comodidad del socio.
3. Algo muy importante para Tradisna este 2023 ha sido la formación de Pymetrans…
P.P: la relación entre las cuatro asociaciones que formamos Pymetrans es muy buena. Es cierto que está siendo complicado mantener un contacto directo con el Gobierno, pues ha sido año de elecciones y todo se ha retrasado mucho, pero continuamos llevando a cabo un ataque frontal contra las falsas cooperativas etc.
M.C: ahora también estamos valorando entrar a formar parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que todavía nos daría más fuerza a nivel nacional. Queríamos una vía diferente al Comité Nacional para conseguir nuestras reivindicaciones y gracias a Pymetrans lo estamos consiguiendo. También resulta muy positivo el contacto con otras asociaciones.
4. La campaña de captación de asociados y la celebración del primer Día del socio han sido dos hitos importantes de 2023…
M.C: Tradisna es lo que es a día de hoy gracias al esfuerzo de muchos asociados, antiguos y actuales, y si queremos que siga gozando de esta salud, todos debemos cuidar de ella y evitar que la falta de relevo generacional sea un grave problema. El motivo de la campaña de captación es ese, y sabemos que es muy difícil que entre gente joven al sector, porque no la hay, pero si podemos hacer que la asociación mantenga su número de asociados ya será una buena señal. Nuestra labor es mantener a aquellos que ya son socios y conseguir que transportistas que no nos conocen, se interesen por nosotros. Hay que poner en valor Tradisna, y para ello el socio debe sentir la asociación como suya.
P.P: otro de los objetivos de la campaña también ha sido que la sociedad conozca Tradisna, y que, si hay gente joven que está pensando entrar en el sector, sepa que puede acudir a la asociación en busca de asesoramiento e información. Que sepa que va a estar arropado, tanto por la gente de la oficina como por el resto de compañeros, además de informado de lo que sucede dentro del sector en todo momento. Somos conscientes de que los tiempos han cambiado, y que a día de hoy, entrar en el sector es muchísimo más complicado que antes, pero por eso es importante que el transportista sepa que Tradisna también puede asesorarle en eso.
M.C: respecto al Día del socio, queremos dar las gracias desde aquí a todos y todas las que se acercaron a Tradisna a disfrutar de él. Llevábamos tiempo pensando en hacer una jornada de puertas abiertas para que los socios viesen el edificio al completo, así que el Día del socio fue la oportunidad perfecta. El objetivo era que los asociados se reunieran con otros compañeros, que disfrutaran de un día juntos, y, aprovechando la ocasión, homenajear también a aquellos socios, ahora veteranos, que se jubilaron en 2022. Por supuesto, de cara a un futuro intentaremos mejorar en todo lo que sea necesario.