Exigiremos el importe recaudado a los transportistas en los peajes de la N-1 y A-15 impuestos por Guipúzcoa

Una sentencia del TSJPV los considera “discriminatorios” pero la Diputación seguirá cobrando el canon y recurrirá al Supremo

Nuestra Asociación, junto a Fenadismer va a llevar a cabo un análisis jurídico pormenorizado de las consecuencias que han tenido y están teniendo los peajes de la N-1 y la A-15 en Guipúzcoa de cara a exigir y “posibilitar que todo el importe recaudado pueda ser devuelto a los transportistas afectados”. Por ello, ambas asociaciones estamos recomendando tanto a los camioneros españoles como a los extranjeros que conserven las facturas de los peajes indebidamente cobrados para su reclamación una vez sea firme la sentencia, la cual han acogido y valorado “muy positivamente”.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado los peajes impuestos en el mes de enero a la circulación de camiones en sendos tramos de la N-1 y a la A-15 a su paso por Guipúzcoa (es decir, los tres pórticos situados en Irún, Andoain y Etxegarate). El recurso fue interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera al considerarlos “discriminatorios” y también contrarios a la normativa europea.

Aun así, la Diputación guipuzcoana ha hecho caso omiso a la sentencia y ya ha anunciado que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo argumentando que “no hay discriminación porque el canon establecido lo pagarán todos aquellos vehículos que utilicen uno, dos o los tres tramos (…) cualesquiera que sean la nacionalidad del transportista, su país de establecimiento, el lugar de matriculación del vehículo o el origen o destino del transporte; y lo hará siempre en función de la distancia recorrida”. Por su parte, la diputada de Infraestructuras varias de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide afirmó que el sistema seguirá funcionando “a todos los efectos” por lo que el cobro del peaje “no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial”.

By |2018-06-07T14:29:24+00:00abril 14th, 2018|PEAJES GUIPÚZCOA|0 Comments

Leave A Comment