La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz será la obra viaria “más relevante y compleja” de la Comunidad foral en los últimos años
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado la licitación del nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones de euros y ha puesto en valor que la duplicación de los túneles será la obra viaria “más relevante y compleja” de la Comunidad en los últimos años.
Chivite precisó que el plazo de ejecución del nuevo túnel se establece en 45 meses y el presupuesto de licitación de 95 millones incluye como partidas principales los trabajos de excavación (35 millones), sostenimiento (16 millones), revestimiento (10 millones) e instalaciones de seguridad (7 millones), entre otras actuaciones.
El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, el nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona.
Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras 4 serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.
Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. El gálibo (la altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel) será de 5,5 metros.
La duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo.
LA OBRA COMPLETA
Cabe recordar que fue en octubre de 2019 Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz por dos motivos: para aumentar la seguridad y para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.
Las obras de desdoblamiento se realizarán por fases. Se iniciarán en primer lugar las obras de duplicación del túnel de Belate, que acaban de licitarse; y progresivamente se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y los trabajos de actualización de las actuales galerías.
A nivel económico, el proyecto completo de duplicación supone una inversión de 180 millones de euros.