Los túneles de Belate y Almandoz se reabrirán el 1 de noviembre tras 5 meses de obras

Ese mismo día se anularán las restricciones al tráfico pesado en la N-121-A y la gratuidad de la AP-15

Los túneles de Belate y Almandoz, situados en la N-121-A, se abrirán de nuevo al tráfico el próximo 1 de noviembre (dos meses antes de lo previsto) tras las obras llevadas a cabo en su interior, las cuales se han prolongado durante cinco meses. Las reformas realizadas en su interior para adecuar ambos túneles a la normativa europea, obligaron a cerrarlos el pasado 4 de junio y habilitar a su vez el puerto como ruta alternativa.

Las últimas novedades en cuanto a la apertura de las galerías (que son la principal vía para comunicar Pamplona con la frontera francesa), se dieron a conocer ayer en la que fue la última comisión de seguimiento de las obras. Convocada una vez más por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en ella volvió a estar presente, entre otros, nuestro coordinador Toni Monzó, en representación del sector del transporte.

La reapertura de los túneles supondrá la anulación automática de las restricciones al tráfico pesado en el Puerto de Belate, las cuales se pusieron en marcha el mismo 4 de junio decretando un sistema de paso alternativo cada semana dependiendo del número de matrícula (par o impar). Y supondrá también el fin de la gratuidad del peaje de Zuasti en la AP-15 para los más de 2.000 transportistas que se han desviado diariamente a la autopista en los últimos cinco meses. El Gobierno de Navarra tomó esta medida, cuyo coste estaba estimado en más de 690.000 euros, para incentivar su uso como alternativa a la N-121-A.

OBRAS REALIZADAS

En la comisión de seguimiento se realizó un informe de la situación en el que se pormenizaron las obras llevadas a cabo en ambos túneles: la adecuación de su interior, con dos nuevos apartaderos en el de Belate, responde a cumplir con la normativa europea teniendo mayo de 2019 como fecha límite. Así, se han habilitado dos zonas en los márgenes para aparcamiento de emergencia, una por cada sentido de la circulación, con una anchura de 3 metros. La mejora, que ha supuesto una inversión de 3,92 millones de euros, ha incluido también la sustitución de cableado por material ignífugo así como la colocación de colectores para la recogida de vertidos tóxicos en caso de necesidad. Además, se han instalado unas espinas de pez (estrías diagonales) bajo el asfalto para drenar filtraciones de agua.

Una vez concluidas las obras, quedaría pendiente la implantación de un sistema de conexión por fibra óptica en la red de comunicaciones, revisar paneles y reponer el alumbrado de emergencia.

LAS CIFRAS

15.306

Controles visuales realizados. De ellos, se han detectado 3.903 incumplimientos por motivo de las matrículas pares o impares, es decir un 26,27%.

2.486

Denuncias por distintos motivos en los 512 controles llevados a cabo en el Puerto de Belate. El 78% de los vehículos denunciados fueron captados por el radar de la N-121-A.

16

Accidentes en la carretera del Puerto de Belate, de ellos 15 con daños materiales y uno con una persona herida leve.

By |2018-10-18T13:59:04+00:00octubre 18th, 2018|OBRAS EN BELATE Y ALMANDOZ|Comentarios desactivados en Los túneles de Belate y Almandoz se reabrirán el 1 de noviembre tras 5 meses de obras